La importancia del tiempo en la empresa

¿Crees que es valioso el tiempo en tu empresa?laimportancia del tiempo

El tiempo, en sí mismo, no es un recurso. Lamentablemente no puedes comprar tiempo. Sin embargo, a través de él corren todos los recursos A TODA VELOCIDAD.

Contratamos los servicios por horas, retribuimos a los empleados mensualmente, pagamos los impuestos periódicamente, servimos los pedidos en n días, etc. Cualquier actividad de la empresa que nos viniera a la mente tendría una relación directa con el factor tiempo.

Podríamos llegar a decir que la correcta gestión del tiempo determinará los beneficios de tu empresa. Desarrolla nuevos productos rápidamente, prodúcelos más rápido aun y distribúyelos como un rayo y tu negocio será un éxito.

El cliente no tiene paciencia. Quiere su producto YA. Si no se lo das tú, se lo comprará a tu competencia.

Siendo esto así, ¿Conoces y controlas los tiempos en tu empresa?

Solamente un 5% por ciento del tiempo que le dedicas a tu producto le aporta valor añadido. El 95% restante está esperando, desplazándose de un lado para otro, se inspecciona, etc.

¡Enhorabuena! ¡Estás de suerte!  Esto significa que tienes muchas oportunidades de mejora. Recuerda, no se puede mejorar aquello que no se puede medir.

Vale, pero, ¿Por dónde empiezo?

Empieza por lo más importante. Es decir, lo que te está consumiendo más recursos, el proceso que está estrangulando el flujo de producción, el puesto más conflictivo.

Y, ¿Cómo lo mido?

Existen diferentes sistemas. Los comento:

Tiempos estimados: El experto conoce aproximadamente los tiempos necesarios para realizar una tarea. Este sistema no es el más recomendable ya que puede incluir muchas imprecisiones.

Tiempos históricos: Nos basamos en tiempos invertidos en el pasado. Este es más peligroso que el anterior.

Muestreo estadístico: Este sistema es muy recomendable en determinados casos. Por ejemplo, para tener una idea aproximada de la utilización de la maquinaria, conocer la actividad media del taller, etc. Debe aplicarse con rigor para obtener buenos resultados.

Cronometraje: Sistema de medición que combina un aceptable grado de precisión. Es el más acertado cuando el método de trabajo no está muy estabilizado.

Tiempos predeterminados: Existen numerosos sistemas, siendo el M.T.M. y el MOST los de mayor difusión en nuestro entorno. Son bastante precisos, siempre y cuando el método de trabajo esté bastante estabilizado. Es conveniente filmar los procesos para facilitar el análisis.

Tiempos estándar: Son tablas de tiempos que previamente se han obtenido mediante alguna de las técnicas anteriores.

Por último, solamente recordar que el tiempo es una consecuencia de aplicar un determinado método. Por lo tanto, antes de medir ningún proceso se debe definir, con la mayor precisión posible el método de trabajo en cuestión.

¡Ánimo! Cuanto antes empieces, antes conseguirás resultados.

Enrique Álvarez Negosheva

Correo: info@organizapymes.com

Web: www.organizapymes.com

Blog: http://organizapymes.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Organizapymes

About these ads
Esta entrada fue publicada en Métodos y tiempos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s